Filosofía Educativa
¿A qué se nos dedicamos?
El Colegio El Sabino ofrece educación preescolar (3 a 6 años) y primaria (6 a 12 años). Nuestro alumnado trabaja dividido en tres secciones como lo hace el sistema Montessori: Casa de Niños (preescolar) Primaria menor (1ro a 3er grado) y primaria mayor (4to a 6to grado de primaria)
¿Qué ofrecemos?
Educación infantil con pedagogía alternativa, avalada por el sistema de educación pública. Es una escuela particular (privada) que acompaña a las familias en la educación de sus hijos. La educación es personalizada, con tres maestras por aula.
Somos una escuela que hace un trabajo formal y comprometido. Que se preocupa por la calidad del ambiente social, académico y natural. Un lugar de respeto y balance, de crecimiento personal, donde se pueden poner temas en la mesa y trabajarlos en consenso.
¿Qué nos caracteriza?
Es el primer colegio que se presenta en Tepoztlán y tal vez en México como una escuela de educación infantil contemplativa. Me atrevo a decir que este concepto no se conoce, a pesar de que ahora se aplica mucho la práctica de la atención plena (mindfullnes).
La escuela ofrece buen nivel académico, formación de niños con capacidad de liderazgo; fomenta la cultura de la indagación y el gusto por investigar para aprender; fomenta la expresión a través de medios plásticos (arte); fomenta la comunicación gentil (comunicación no violenta) y da prioridad al desarrollo emocional; la congruencia hacia el medio ambiente y la cultura del cuidado hacia sí mismos, hacia los otros y hacia el medio que nos rodea es muy importante y se permea en todo.
La parte contemplativa de este modelo educativo se refiere a nutrir la conexión de los niños y las niñas a través de algunas artes o actividades contemplativas. (arreglo floral/ikebana, ceremonia de té, escritura de textos creativos breves, observación a la naturaleza, dibujo y acuarela, siembra lunar y mucho más)
Las familias aprecian mucho las puertas abiertas para un acompañamiento muy cercano, escuela- familia- comunidad educativa, en este complejo proceso educativo y de crianza.
El Sabino es una escuela que incluye a la familia, no la deja fuera del proceso de educación formal escolarizada.
¿Cómo nos percibe la comunidad?
El Sabino goza de excelente reputación en el pueblo de Tepoztlán por involucrarse seriamente en campañas ambientales y culturales hacia la comunidad en general. El Sabino propuso y trabajó codo a codo con las escuelas públicas en un proyecto llamado Tepoztlán Pueblo que Educa, que propuso trabajar juntos los maestros de todo el pueblo para elevar la calidad en la educación de niños y niñas. Por cinco años llevamos la feria del Libro infantil a los niños de todo los Jardines Infantiles públicos del pueblo. Yo como directora y representante del Sabino, asesoré por dos años a todas las maestras de primer grado de primaria de las 13 escuelas públicas del pueblo
promoviendo la creatividad en su labor docente.
La gente que nos visita en la escuela, reconoce sus lindos espacios e instalaciones, que, aunque muy pequeñas, muestran belleza, cuidado y armonía. Su prestigio ha aumentado en los últimos cinco años a través de los cuales los niños egresados han demostrado ocupar los primeros lugares como estudiantes en los colegios a los que han ingresado a estudiar secundaria. Familias y visitantes reconocen en el Sabino una estructura organizada, una disciplina firme y amorosa, que no improvisa sino que planea y aunque es flexible no pierde de vista el bien común, ambientes de convivencia sana y ritmo de trabajo académico.
¿Que desea proyectar El Sabino a través de la pedagogía escolar?
Deseo proyectar que en esta escuela el nivel académico es importante, tanto como desarrollar liderazgo con calidad humana a través de:
la ética del cuidado, congruencia con el medio ambiente y la salud, el arte como medio de expresión y la ciencia para desarrollar el potencial humano.
Inteligencia: observar, indagar, trabajar, aprender
Sensibilidad: percibir, observar, escuchar con los sentidos y con el corazón
Conexión: conectar, estar atento, intuir, saber que corresponde en el momento y el lugar, actuar adecuadamente
Diligencia: estar atento y al servicio, al cuidado propio y de los otros
Liderazgo: habilidades asertivas para generar ambientes positivos
Arte: medio de expresión para integrar lo aprendido académicamente o de expresión emocional
Misión, Visión y Valores
VISIÓN: Cultivaremos una educación hacia una sociedad más gentil, más tolerante y también más diversa, fomentando cualidades para transformar nuestro entorno por un planeta más armónico y más sustentable.
MISIÓN: Desarrollar el potencial intelectual de los estudiantes y futuros líderes para usarlo en beneficio del desarrollo humano y su medio ambiente.
VALORES:
RESPETO, AFECTO Y ESTIMULO para propiciar el desarrollo humano y cognoscitivo
CUIDADO
LIDERAZGO
TRABAJO PERSONAL para mejorar nuestra calidad humana como docentes
RESPONSABILIDAD
EQUIDAD
ACTITUD DE SERVICIO
COMUNIDAD, compartiendo con los padres de familia la responsabilidad de educar y formar a nuestros estudiantes
DISCIPLINA
CONTEXTO
¿Qué esta pasando en el mundo hoy que hace relevante la misión del Sabino?
Vivimos inmersos en una sociedad cada vez más individualista, que fomenta la competencia y el valor del dinero por encima del valor de la convivencia comunitaria. Una sociedad que ha sacrificado lo humano por alcanzar alta eficiencia. Las familias que vienen al Sabino buscan una educación que no le rinda lealtad a este sistema y una escuela con las puertas abiertas a los padres. Entendiendo que vivimos dentro de él (sistema), formamos estudiantes en la colaboración y la convivencia; en el cuidado del otro, en el cuidado del grupo, el colectivo que formamos, la comunidad escolar.
Otras escuelas con el mismo enfoque
Admiro personalmente un colegio en Austin Texas llamado Parkside Community Montessory School. Admiro el entusiasmo y el dedicado trabajo de Fairmont Private School in Fresno California. Admiro la filosofía de Living Wisdom School en Nevada City y su filosofía de Educación para la Vida. Visité, conocí y recibí asesoría de estas escuelas principalmente y visité otras más para aprender más sobre este enfoque contemplativo de la educación.
Admiro la metodología Montessori y su propuesta pedagógica inclusiva, Admiro la metodología Reggio Emilia que siguen los jardines de niños en el pueblo Reggio Italia por fomentar una actitud de curiosidad y formulación de hipótesis como una forma de aproximarse al aprendizaje.
Cabe mencionar que los directores de Parkside Comunity School (Austin) nos arroparon por años bajo sus alas hasta asegurarse que el nuevo proyecto Sabino iniciará y prosperara seriamente en su visión y pedagogía.
Admiro la escuela de Gestalt Viva de Claudio Naranjo por la misión que tiene de Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo, con una propuesta muy clara de trabajo personal con los docentes la cual se ha hecho parte de la educación continua y el desarrollo de nuestro equipo docente.
¿En qué queremos hacer la diferencia?
Maestras preparadas comprometidas con su trabajo personal.
Es una escuela cálida donde los padres se sienten incluidos: La sensación de familia da a los niños base de seguridad para confiar en los adultos, expresar dudas, contar con ellos.
En El Sabino se hace énfasis en el arte. Los niños expresan lo aprendido a con trabajos que exploran diferentes técnicas plásticas. También tenemos coro, ensamble de metales y de percusión.
En el Sabino estamos atentos a todos los aspectos de la vida del niño, revisando continuamente el programa y necesidades de nuestros alumnos en diversos ámbitos como el ecológico artístico académico, de salud y nutrición. Ofrecemos pláticas para padres. También tenemos actividades encaminadas a cerrar los ciclos de los niños, con ceremonias de cierre espiritual y académico.