Manual de actividades de Vinculación con la Naturaleza para la temporada en casa
17 de Marzo de 2020
Querido alumno del Colegio El Sabino:
Tú ya sabes que hacer crecer una planta no es difícil. Hace falta un poco de tierra, una semilla, agua, atención, observación y paciencia. Espero que estos días en casa los aproveches para iniciar o hacer crecer tu huerto familiar. He preparado este paquete con mucho cariño, por favor cuídalo para que me lo puedas mostrar cuando nos veamos después de las vacaciones de semana santa y no desatiendas tus plantas para que puedas devolver una parte de las semillas que obtengas a nuestro Banco Comunitario de Semillas.
Te aconsejo hacer estas actividades por la tarde cuando ya han pasado las horas de calor, o muy temprano por la mañana. Recuerda hidratarte antes y después de trabajar, guardar todo en su lugar y lavarte las manos.
Revisa las actividades propuestas con antelación para que puedas tener lo necesario el día que toca cada actividad. Respeta las fechas propuestas, verás que si interactúas cada día con la naturaleza te sentirás más relajado y alegre.
¡Felices siembras!
Sheila U.
¡Inicia un huerto en macetas, en casa!
Objetivos:
- Dar continuidad a los momentos de contacto con la naturaleza que fomentamos en el colegio El Sabino.
- Llevar a la casa y compartir con la familia la costumbre de generar espacios de contemplación en la vida diaria.
- La creación de un pequeño huerto familiar en todas nuestras familias. Aumentar la diversidad a futuro, de nuestro Banco Comunitario de semillas.
- Dar a los padres o tutores una guía calendario con actividades diarias para la temporada de contingencia.
23 de Marzo
Iniciaremos este día observando el espacio donde te imaginas que puedes instalar tu huerto en macetas. Lo más importante es tener fácil acceso a agua para regar tus plantas y que éstas reciban buena luz, de preferencia por la mañana. Demasiadas horas de sol podrían secar tus plantas. Platica con tus papás para definir cuál será el lugar adecuado.
Haz una pequeña descripción del lugar donde harás tu huerto y por qué lo elegiste:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad: Crea tu caja de jardinería
Un buen jardinero debe disponer de las herramientas adecuadas. Conviértete en un detective para encontrar en casa objetos sencillos de re-uso que te permitirán plantar las semillas. Algunos objetos que pueden servirte son:
- Un pulverizador o aspersor de re uso, como los del repelente de moscos.
- Una botella grande de plástico con tapa y asa (como las de detergente líquido), con ella puedes fabricar una regadera. Con ayuda de tus papás haz agujeros en la tapa.
- Palitos de madera, como los de paleta helada.
- Una caja de plástico o cartón para guardar tu equipo de jardinería. Decórala a tu gusto, puedes escribirle una frase inspiradora como “uno cosecha lo que siembra”, “soy cosechero” o algo más que se te ocurra.
- Si ya tienes una pala de jardín o unos guantes de algodón puedes guardarlos aquí también, pero no es necesario comprar nada nuevo.
- Comienza a recuperar envases y todo tipo de recipientes: cartones de leche, botes de yogurt, etc. Que te servirán para trasplantar tus brotes cuando hayan germinado.
24 de Marzo. Refugios transparentes
En la escuela usamos un almácigo con tapa de plástico transparente para germinar a modo de invernadero. ¿Cómo podrías construir tu propio invernadero con material de recuperación, en casa? Con ayuda de tus padres busca el material de re-uso adecuado: utiliza cajas de plástico, cajoneras cubiertas con lona, trozos de acrílico, botellas de plástico cortadas por la mitad, cartones de huevo con una bolsa de plástico etc. El objetivo es que tenga un depósito para poner la tierra y una tapa transparente que deje pasar la luz y algo de aire.
Haz aquí un dibujo del tipo de invernadero que creaste:
25 de Marzo ¡A recolectar semillas!
Este paquete contiene algunas semillas de nuestro Banco Comunitario de Semillas, al aceptarlas te comprometes a devolver al Banco una cantidad similar de algún tipo de semilla. Pero tú puedes recolectar tus propias semillas:
- Seguro que en tu casa encontrarás legumbres secas: frijoles, habas, lentejas o garbanzos… ¡Si, todo eso son semillas! Toma un puñado de cada tipo que encuentres.
- Haz una caminata en tu jardín en busca de vainas o semillas voladoras. ¿Puedes observar de dónde vienen? ¿Alguien de tu familia conoce el nombre de la planta de donde salieron? Recolecta todas las que puedas.
- También puedes recolectar las semillas del melón, jitomate, cítricos, manzanas, uvas, etc. Ponlas a secar al sol sobre una servilleta o papel de re-uso antes de guardarlas.
Actividad: Crea tu propio banco de semillas
Material: Frascos de vidrio con tapa, etiquetas y marcador.
Guarda cada tipo de semillas secas en un frasco diferente, etiquétalo con el nombre de la semilla y la fecha de recolección. Guarda tus frascos en un sitio oscuro y seco. ¡Ya tienes tu propio Banco de semillas!
Registra aquí los nombres de las semillas que pudiste recolectar:
26 de Marzo ¡… Y una buena tierra!
Para germinar bastará con la tierra que puedes encontrar en tu jardín, en un terreno cercano o en una maceta grande. Puedes pasarla por una coladera para limpiarla de objetos grandes y mezclarla con composta.
Si aún no tienes composta en casa ¡Este es también un buen momento para iniciarla! Platica con tu familia al respecto.
Experimento de observación
No todas las tierras son iguales. Algunas tienen más arena, otras más arcillas o materiales orgánicos.
Investiga qué tipo de tierra has preparado con la siguiente actividad:
Material: Media taza de la tierra que preparaste, medio litro de agua, una botella alargada transparente con tapa, un palito mezclador.
- Mezcla el agua y la tierra muy bien, deshaciendo todos los terrones con el palito.
- Vierte la totalidad de la mezcla en la botella, tápala.
- Déjala reposar 24 horas sin moverla.
Haz un dibujo de tu botella con las distintas capas que se formaron.
¿Qué observas?
Crea una hipótesis: ¿Por qué se habrán formado distintas capas?
¿Cuántos centímetros de cada capa de tierra se formaron?
Quinto y sexto de primaria. Aplica la regla de tres para deducir el porcentaje de cada tipo de tierra:
27 de Marzo ¡Buena mano!
Ha llegado el momento de sembrar. Si consigues que germinen todas tus semillas dirán que tienes buena mano. Así será si tienes paciencia y sigues estos consejos:
- Comienza por humedecer la tierra, poco a poco, para que el agua se vaya absorbiendo y ten cuidado que no se encharque.
- Con tu palito has pequeños agujeros en la tierra (dos veces el tamaño de la semilla que plantarás) Después de colocar la semilla, cúbrela con una fina capa de tierra, como si pusieras sal en un plato. Con un palito etiqueta el tipo de semilla que has sembrado.
- Tus semillas necesitan humedad para germinar. Con un pulverizador rocía la tierra y los brotes cuando aparezcan, por lo menos una vez al día.
- Verás que algunas germinan en un día y otras en un mes… ¡y otras nunca! ¡Compruébalo tú misma/o!
- Invita a otros miembros de tu familia a sembrar. Organiza un concurso de semillas ¿Cuál germinará primero?
- A partir de hoy puedes registrar tus observaciones en el siguiente cuadro:
Fecha de siembra | Tipo de semilla | Fecha de germinación | Fecha de transplante |
28 y 29 de Marzo. Fin de semana: No te olvides de cuidar que tu invernadero permanezca húmedo.
30 de Marzo. Esperando la germinación y para fomentar la paciencia: Dirige una ceremonia de té familiar, al exterior.
Platica con tu familia para acordar el mejor momento para la ceremonia de té, un tiempo para estar juntos en presencia, sin distracciones o preocupaciones.
PREPARATIVOS
- Prepara lo necesario: tazas o bowls para servir el té, hojas grandes de alguna planta del jardín para servir la galleta: lávalas y sécalas con una toalla.
- Pide ayuda a un adulto para preparar el té y conseguir las galletas.
- Dispón un tapete, petate o manta en el jardín para sentarse.
- Prepara un arreglo floral para poner al centro del círculo. Usa una sola flor de tu jardín y un material vegetal fuera de lo común: una rama torcida, una guía enroscada, ¡se original!
ANTES DE ENTRAR A LA CEREMONIA DE TE
- Pide a tus invitados que se quiten los zapatos y se laven las manos con la intención de limpiar también la mente.
- Siéntense por edades, del mayor al menor y sirvan el té pasando las tazas para servir primero a la persona más pequeña.
- Si gustan pueden decir ITADAKIMASU (la palabra japonesa que expresa el sentimiento de humildad de quién se da cuenta de todo el proceso que hay atrás del alimento que recibe) antes de beber el té.
- Invítales a observar la naturaleza hablar en tiempo presente y en primera persona. Traten de vincular lo que observan afuera con lo que pasa adentro de su propio ser: El viento mueve las hojas y yo me siento tranquilo.
- Pueden jugar a construir juntos un haiku: (verso de 5,7 y 5 sílabas)
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
-Octavio Paz
31 de Marzo Abre un Restaurante para pájaros
Observa e interactúa:
¿Las aves visitan naturalmente tu jardín?____________________
¿En qué lugares?________________________________
¿Sabes qué las atrae? ____________________________________________________________
Elije un árbol, reja o lazo donde puedas colgar unos pequeños comederos para aves.
Actividad: Crea comederos de aves
Necesitas: 3 Naranjas, cuerda, restos de frutas del desayuno, agua, semillas para aves como alpiste.
- Lávate las manos. Parte las naranjas por la mitad, exprime su jugo en un vaso y bébelo J
- Ahora que te has refrescado, quita todo el bagazo de las naranjas, debe quedar sólo la cáscara.
- Pide ayuda para hacer 2 o 3 pequeños orificios en la orilla de las naranjas, por donde puedas pasar la cuerda. No te preocupes si se rompen 1 o 2, tienes 6 mitades.
- Coloca las cuerdas para poder colgar estos bowls de naranja en el lugar que elegiste, prepara distintos platillos para ave, mezclando la fruta y semillas que pudiste conseguir. Puedes dejar una naranja para poner sólo agua.
Registra tus observaciones: ¿Llegó algún ave a tu restaurante? O quizá una mariposa, abeja, hormiga o ardilla!?¡Invita a tu familia a participar!
Fecha | Animal observado | Persona que lo observó | Hora del día | Tipo de alimento que probó |
1 de Abril Comparte un poco de tu tiempo con tu planta
Probablemente haya germinado ya alguna de tus semillas. Prueba a hacer con tu cuerpo los movimientos de la semilla para acompañarla, como hemos hecho algunas veces en la escuela cuando visitamos el germinador.
- Pon en el piso un tapete de yoga o manta que cumpla la misma función. Hazte bolita frente a tus germinados y muy lentamente comienza a estirarte. Decide cómo vas a romper la tierra para salir a la luz, con uno o con dos brazos. Poco a poco vas creciendo, tus brazos se estiran como hojas, tus manos se agitan como flores que dan semillas. Hasta llegar a tu máxima altura, sintiéndote poderosa y fuerte. Poco a poco te encorvas de nuevo para volver a la tierra y vuelves a ser semilla.
- Si recuerdas algunas posturas de yoga puedes hacerlas ahora y termina acompaña un ratito a tu planta, tomando juntos un baño de sol.
Otra opción para pasar tiempo con tus germinados es ponerles música. Prueba cantar una canción, tocar un instrumento o llevar algún dispositivo electrónico para armonizarlas con música de Motzart, jazz o de la India (se dice que son sus géneros musicales preferidos) ¿Tú qué opinas?
Por favor comparte aquí tus observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2de Abril: Trasplante
- Recuerda que cuando germine tu planta sabrás si es monocotiledónea o dicotiledónea. Luego de los cotiledones, tu planta tendrá sus hojas verdaderas. No son iguales, observa las diferencias. Recuerda hacer las anotaciones pertinentes en el recuadro del 27 de Marzo.
- Una vez que aparecen las hojas verdaderas, tu brote estará listo para ser trasplantado. Puedes trasplantar en macetas de barro o en los envases de re-uso que has estado juntando. Si decides usar envases de re uso, recuerda hacer pequeños orificios para que el agua pueda drenar.
- Si no tienes composta para enriquecer tu tierra, puedes colocar una cáscara de plátano, cascarón de huevo o algún resto vegetal en el fondo de tu maceta. Llena la maceta con tierra y humedécela antes de hacer el trasplante.
- Con una cuchara, separa el brote con delicadeza. Ten mucho cuidado de no estropear las raíces. Con el dedo o una palita, haz un agujero un poco más profundo que la longitud de las raíces. No aprietes la tierra, coloca tu planta en la maceta bien erguida y añade algo de tierra alrededor para que se sostenga.
- Mientras riegas un poco más la planta, dale la bienvenida a su nuevo hogar y prométele que la cuidarás. Recuerda que ella depende de ti para obtener agua y luz suficientes.
3 de Abril ¡Otras maneras divertidas!
Aquí tienes más ideas para seguir experimentando durante las vacaciones:
- Rebana un jitomate y coloca las rebanadas sobre la tierra, sin cubrirlas, ¡en pocos días verás germinar un montón de jitomates!
- Pela una cebolla y planta los gajos en un recipiente con tierra. Pronto verás que germinan tantas cebollas como gajos plantaste. Se trata del esqueje, una forma de reproducción sin semillas.
- ¿Hubo piña en el desayuno? Guarda la corona de la piña y ponla en un poco de agua, en unos días echará raíces y podrás trasplantarla a la tierra. Puedes hacer lo mismo con la base del apio y con algunas ramitas de plantas de tu jardín. Comienza a hacer tus pruebas, ¿qué plantas se puedes reproducir por esqueje?
Realiza arte y dibujos de tus plantas:
Plasma en colores, carboncillos u otra técnica la belleza de tu huerto o de tu jardín. Me encantaría que al regreso de vacaciones me pudieras mostrar algún dibujo en el que has puesto especial esmero.
Si tienes alguna duda puedes escribirme por wats app: 7775648270
Con ayuda de tus padres, puedes mandarme también una foto a mi teléfono para ver cómo va prosperando tu siembra, me encantaría también recibir alguna foto de los dibujos que hagas.